ESTE ES UN VIDEO QUE HABLA SOBRE FRIDA Y DIEGO RIVERA SON 13 PARTES QUE LOS PUEDEN ENCONTRAR EN YOUTUBE
ANALISIS BIOGRAFICA
Nació el 8 de diciembre de 1886 con su gemelo
Carlos en Guanajuato. Hijo de Diego y María Barrientos Rivera. HABLAR DE
Diego Rivera es hablar de un hombre profundamente Mexicano y tambien
profundamente universal. los aportes que hizo este gran pintor a la cultura
nacional siguen vivos en la esencia de los mexicanos. sus obras retratan la
fuerza y el orgullo de los orígenes indígenas
de la nación mexicana. Pintor, considerado uno de los principales muralistas de
su país. Estudió por espacio de quince años (1907-1922) en varios países de
Europa (en especial, España, Francia e Italia), donde se interesó por el arte
de vanguardia y abandonó el academicismo. Las influencias que recibió en
su estancia en la capital fueron variadas, y van desde las de su primer
maestro, discípulo de Ingres, hasta las de José Guadalupe Posada, grabador en
cuyo taller trabajó Diego y cuya influencia sería decisiva
en su posterior desarrollo artístico.
Diego Rivera es uno de los referentes indiscutibles del arte mexicano
comprometido con su pueblo, con su origen. esta característica de su arte puede ser comorendida si se parte del entendimiento que la esencia del ser humano se encuentra en ese ámbito. Siempre fue la
ambición de Rivera expresar en forma plástica los sucesos, ideas y esperanzas de la
Revolución Mexicana.
Para hallar un medio adecuado a esta expresión tuvo que experimentar con
la técnica del fresco. Esta técnica consiste en pintar directamente sobre la
argamasa (mezcla de cal y arena) mojada, para que el color penetre y, al
secarse aquélla, lo fije. Nuevamente en Europa, Rivera expuso en Madrid y en París. En 1920 fue a Italia a estudiar los frescos
del Renacimiento que allí se conservan, e investigó la técnica mural del pintor
renacentista italiano Giotto, cuya influencia lo hizo apartarse del movimiento
cubista, para indagar con mayor profundidad en las escenas sociales de su
entorno. Antes de embarcarse, Diego tenía en cartera centenares de bocetos para
ejecutarlos a su regreso. Diego Rivera, en formas
simplificadas y con vivo colorido, rescató bellamente el pasado precolombino,
al igual que los momentos más significativos de la historia mexicana: la
tierra, el campesino y el obrero; las costumbres, y el carácter popular.
Su
relación fue muy abierta y extraña, pues ambos se autorizaron a tener
relaciones sexuales fuera del matrimonio. En 1940 se divorciaron, pero se
volvieron a casar después de un año y esta vez la relación perduró hasta la
muerte de ella, en 1954. Rivera fue uno de los fundadores del Partido Comunista
Mexicano.
La oportunidad de poner
en práctica sus nuevas ideas vino en 1921, con la inauguración de un programa
cultural instituido para llevar el arte a las masas.
Además de ser un artista célebre y controversial, Diego Rivera fue un
activista político provocativo que incitaba al debate no sólo en México, sino
también en los Estados Unidos y en la Unión Soviética. Fue un artista
comprometido políticamente, reflejando su adhesión a la causa socialista en sus
propias realizaciones murales, además fue uno de los fundadores del Partido Comunista
Mexicano
ANALISIS CONTEXTUAL
Diego Rivera es una persona
importante actor de la vida política y
cultural de mexico tenia una pasión por
el pasado que se reflejaba en su
amor hacia las culturas indígenas y una visión de artista moderno que
logro que sus obras sigan siendo contemporáneas,.
su interés profundo hacia la cultura indígena, el
conocimiento que tenia sobres los códices
mexicanos y el impacto que le causo su
viaje a Yucatan hicieron que en 1931, rivera ilustrara con 21
acuarelas una edición de POPOL VUH o
libro del concejo.
además Rivera es uno de los
referentes indiscutibles del arte mexicano comprometido con su pueblo, con su
origen, esta característica de su arte puede ser comprendida si se parte del
entendimiento que la esencia del ser humano se encuentra en ese ámbito humano
que es la cultura.
El Artista comprometido políticamente, Rivera reflejó
su adhesión a la causa socialista en sus propias realizaciones murales y fue
uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Visitó la Unión Soviética
en 1927-28, y, de nuevo en México, se casó con la pintora Frida kahlo, que había sido su modelo.
Rivera fue el iniciador del muralismo, grandes obras exhibidas en la vía pública para concientizar a las masas sobre los problemas sociales de la época. También fue un maestro del caballete, al que se dedicó en sus últimos años, con gran éxito en los Estados Unidos. La trascendencia de fronteras –más allá del arraigo local de su pintura- lo ha convertido en uno de los grandes artistas del siglo pasado.
La obra de Diego Rivera es vasta. De
formas simples y colores alegres, detrás de cada mural o lienzo se guarda un
profundo significado social e histórico. Su visión involucraba la unión
armónica entre el pasado indígena de México, la ciencia, la naturaleza, lo
femenino y lo masculino, y ello se refleja a lo largo de su obra. Los oficios
populares, la pobreza de su pueblo, las revueltas sociales y el pasado
pre-colombino fueron algunos de los temas más retratados por el esposo de Frida
Kahlo.
De hecho la pintura en si tiene mucho de qué hablar por sí sola, pero me enfocare solo a dos cosas, la primera y se repite en toda la obra es que nos trataron como esclavo o animales y justificaban lo que hacían con la cruz (igual que en las cruzadas), se puede ver que muchos hombres cargaban troncos de madera mientras el capataz con un látigo castigaba y por si fuera poco un frailecillo levantando u crucifijo. Por otra parte la tortura de los indígenas en la parte baja izquierda de la pintura pude observar algún tipo de metal haciendo presión en los pies de un indígena que esta hincado, y por si fuera poco otro personaje con armadura parece estar torturándolo en su cabeza, creo que para los subordinados el castigo era la horca ya que se observan personas colgadas
EL DILUBIO Y LA DESTRUCCION DE LOS HOMBRES DE PALO
CREACIÓN DE LOS MONTES
Rivera fue el iniciador del muralismo, grandes obras exhibidas en la vía pública para concientizar a las masas sobre los problemas sociales de la época. También fue un maestro del caballete, al que se dedicó en sus últimos años, con gran éxito en los Estados Unidos. La trascendencia de fronteras –más allá del arraigo local de su pintura- lo ha convertido en uno de los grandes artistas del siglo pasado.
ANALISIS
SIMBOLICO DE LA REPRESENTACION DE SUS OBRAS
De hecho la pintura en si tiene mucho de qué hablar por sí sola, pero me enfocare solo a dos cosas, la primera y se repite en toda la obra es que nos trataron como esclavo o animales y justificaban lo que hacían con la cruz (igual que en las cruzadas), se puede ver que muchos hombres cargaban troncos de madera mientras el capataz con un látigo castigaba y por si fuera poco un frailecillo levantando u crucifijo. Por otra parte la tortura de los indígenas en la parte baja izquierda de la pintura pude observar algún tipo de metal haciendo presión en los pies de un indígena que esta hincado, y por si fuera poco otro personaje con armadura parece estar torturándolo en su cabeza, creo que para los subordinados el castigo era la horca ya que se observan personas colgadas
Desde finales de la década de 1930 se dedicó a la
pintura paisajista y retratos. Desarrolló en sus últimas pinturas un estilo
indigenista y social de gran atractivo popular. Su más ambicioso y gigantesco
proyecto, un mural épico sobre la historia de México para el Palacio Nacional,
quedó inconcluso a su muerte, acaecida en la Ciudad de México el 25 de
noviembre de 1957
La aportación de la obra de Diego
Rivera al arte mexicano moderno fue decisiva en murales y
obras de caballete; fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al
gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y
directo con un estilo realista, pleno de contenido social.
Su medio de trabajo principal y por el que
es más conocido son los murales y la pintura al fresco. La mayoría de ellos
fueron realizados en edificios de acceso público, aunque también experimentó a
lo largo de su carrera con formatos móviles. Son obras de gran formato, colores
saturados y figuras bien definidas con rasgos afines al Realismo Social .
Además de murales y fresco también cultivó
la pintura de caballete. Siempre con una técnica académica refinada y
meticulosa. En su estilo se entremezclan influencias tan dispares como el arte
de vanguardia las pinturas tenían en el grosor de las líneas, el cual podía dar
relieve o no a la pintura. representaba
mas lo que es el movimiento y también
cada pintura lo equilibra con colores menos fuerte ya tener un mayor entendimiento acerca de la
pintura.
ANÁLISIS COMPOSITIVO
OBRAS:
CREACION DEL MUNDO
vinieron juntos
Tepeu y Gucumatz, Hablaron, pues consultando entre sí y meditando; se pusieron de
acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento'
Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban,
que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación
y crecimiento
de los árboles y los beiucos y el nacimiento de la vida
y la creación del hombre.Que estaagua se retire y desocupe [el espacio], que surja
a tierra y que se afirme! No habní gloria ni grandeza en nuestra creación y formacién
hasta que exista la criatura humana, el hombre formado. Así fue la creación de laTierra, cuando fue
formada por el Corazón del Cielo, el Corazón de laTierra, que así
son llamados los que primero la fecundaron, cuando el
cielo estaba en suspenso y la tierra se hallaba sumergida dentro del agua. Entonces
fue Ia creación y la formación, De tierra, de lodo hicieron la carne.. Pero vieron
que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento, no tenía
fuerza, se caía, estaba aguado, no movía la cabeza,la cara se le iba para un lado,
tenía un cuello muy grande, no podía ver para atrás, Al principio hablaba, pero
no tenía entendimiento, Rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener.
LA CREACION DEL HOMBRE
Fue la creación y la formación' De tierra, de
lodo hicieron la carne Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba
blando, no tenía movimiento, no tenía fuerza, se caía, estaba aguado, no movía la
cabeza,la cara se le iba para un lado, tenía un cuello muf grande, no podía ver
Para atrás, Al principio hablaba, pero no tenía entendimiento. Rápidamente se humedeció
dentro del agua Y no se Pudo sostener.
EL DILUBIO Y LA DESTRUCCION DE LOS HOMBRES DE PALO
En seguida fueron aniquilados, destruidos y deshechos los
muñecos de palo, y recibieron la muerte. Una inundación fue producida por el Corazón
del Cielo; un gran diluvio se formó, que cayó sobre las cabezas de los muñecos de
palo.
Zipacnájugaba con los grandes montes: el CHicac Hrnuf', pecul Yaxcanul,
Macamob y Huliznab (elBoca de Fuego, el Volcán de Acatenango' .el volcan
de Santa María, el Volcán Cerro Quemado)' Estos son los nombres de los
montes que existían cuando amaneció y fueron creados en una sola noche
por Zipacná' Y así también Cabracán movía los monte, y Por él temblaban
las montañas grandes y pequeñas.
LOS MONOS
DESENDIENTES DE LOS HOMBRES DE PALO
Dicen que la descendencia de aquéllos son los
monos que existen ahora en los bosques; éstos son la muestra de aquéllos, porque
de palo fue hecha su
carne por el Creador y el Formador: Y por esta
razón el mono se parece al hombre, es la muestra, de una generación de hombres creados,
de hombres
formados que eran solamente muñecos y hechos
solamente de madera.
LA SALIVA DE HUN- HUNAHPU FECUNDA A LA DONCELLA
Ésta es la historia de una doncella, hija de un Señor llamado
Cuchumaquic. Llegaron estas noticias a oídos de una doncella Cuando ella oyó la historia de los frutos del árbol, que fue contada por su
padre, se quedó admirada de oírla. -¿Por qué no he de ir a ver ese árbol que cuentan?,
exclamó la joven. Ciertamente deben ser sabrosos los frutos de que oigo hablan a continuación se puso en camino ella sola
y llegó al pie del árbol que estaba sembrado en Puchal-chah. -¡Ah¡, exclamó, iQué
frutos son
los que produce este árbol? ¿No es admirable ver cómo se
ha cubierto de frutos?, dijo la doncella. Habtó entonces la calavera que estaba
entre ramas del árbol y dijo: iQué es lo que quieres? Estos objetos
redondos que cubren las ramas del árbol no son más que calaveras. Así dijo la cabeza
de HunHunahpú dirigiéndose a la joven. ¿Por ventura los deseas?, agregó. Sí los
deseo, contestó la doncella. -Muy bien, dijo la calavera, Extiende hacia acá tu
mano derecha. -Bien, replicó la joven, y levantando su
mano derecha la exlendió en dirección de la calavera. En este instante la
calavera lanzó un chisguete de saliva que fue a caer direcLamente en la palma de la mano de la doncella. En mi saliva y mi baba
te he dado mi descendencia (salió una voz
del árbol).
JUICIO DE VALOR PERSONAL
ME GUSTO MUCHO SABER DE ESTE PERSONAJE
FAMOSO DE LA PINTURA, RIVERA ES MEXICANO PERO A VIAJADO MUCHO PARAHACER SUS
OBRAS, EN CADA UNA DE SUS OBRAS REPRESENTA ALGO DE LA HISTORIA Y SUS COLORES
SON UNICOS Y ESTAN MUY BIEN CONCERVADOS,
PERO ES UNA LASTIMA QUE NO EXISTA MUCHAS DE SUS OBRAS YA QUE LOS PERGAMINOS EN
LAS QUE ESTABAN LOS QUEMARON PORQUE DECIAN QUE ERA ALGO SATANICO, TAMBIEN PUDE SABER QUE SU ESPOSA LO SUPERO EN PINTURA, EN TODO
LO QUE HACIA RIVERA.
ADEMAS RIVERA NO ERA MUY AGRACIADO, PERO TENIA A MUCHAS
MUJERES, EL ERA SOCIALISTA, COMPOSITOR Y DIBUJANTE, LAS OBRAS DE RIVERA ESTA CONCIDERADO COMO COMO
PATRIMONIO EN LA CIUDAD DE MEXICO, EL
DIBUJABA EN ENORMES SUPERFICIES PARA
CONTAR SU HISTORIA. EL SEGUIA LA BIBLIA
MESOAMERICANA ESTA BIBLIA ERA TRADUCUDO
POR FRAILES.
ES ALGO CURIOSO TAMBIEN PERO EL HABÍA ENGAÑANO A SU ESPOSA CON LA HERMANA
DE ELLA.
FALLECIÓ HACE UNOS 40 AÑOS MAS O MENOS.
PERO PODEMOS APRECIAS DE ALGUNAS OBRAS QUE ESTÁN EN PAPEL EN EL MUSEO DEL CENTRO CULTURAL METROPOLITANO.
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