EL MANIERISMO
Hacia la tercera década del siglo s.
XVI se podría decir que la práctica artística había desembocada en una
clara tendencia de reacción anteclásica que ponía en cuestión la validez del
ideal de belleza defendido por el alto renacimiento.
En los rasgos de liberación del culto a
la belleza clásica y a sus componentes básicos, tales como la serenidad, el
equilibrio o la claridad. Este paso se inicia con alguna obra de Miguel Ángel o
Rafael.
Insumisión a la verosimilitud. Las
obras reflejan una tensión interior que terminan con el irrealismo y la
abstracción, olvidando la relación obra representada o escenario.
Usan en el color, proporciones y
disposiciones o posturas de las figuras humanas pintadas o esculpidas.
LA ARQUITECTURA MANIERISTA
- En la
arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición
y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.
- En los
edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, aunque no cumplen
una función arquitectónica.
- La
decoración son acogidas muy bien por las
fachadas de los edificios.
La búsqueda del ideal estético y la coherencia ambiental, establecida
por la normativa del Renacimiento, queda invalidada por la primacía de la
personalidad del artista y por el contenido aristocratizante de los temas
pictóricos y arquitectónicos, bajo el auspicio de las cortes monárquicas y el
papado. Desaparecen la armonía y el orden, y las formas se cargan
de tensión y de conflictos. Si en la
arquitectura del Renacimiento la fábrica de los edificios a menudo denuncia su
propia conformación interna también hacia el exterior (mediante, por ejemplo,
la presencia de cornisa intermedia, extradós e intradós), las obras manieristas
generalmente se alejan de esta tendencia, escondiendo su propia estructura de
base.
El
estilo manierista, se inicio en Roma y en Florencia, se difundió
rápidamente en la Italia septentrional, y luego al resto de Europa, donde los
principios más genuinos del arte italiano de los siglos XV y XVI no fueron
comprendidos plenamente, y la arquitectura renacentista se manifestó
prevalentemente en su variante manierista.
IMAGENES DE LA ARQUITECTURA MANIERISTA
Escultura
En la escultura la forma “serpentinata” surge del Tratado
de la Escultura de Cellini en donde afirmaba que una escultura debe poder ser
observada desde ocho puntos de vista diferentes.
FORMA
Lo que caracteriza a todas las esculturas
manieristas es el empleo de la línea serpentinata, que consiste en el
movimiento giratorio de un cuerpo sobre un imaginario eje interior; el
resultado produce un contrabalanceo de la figura y una sensación de
inestabilidad y movimiento permanente.
ESCALA
TEMÁTICA
Hay una reverencia por los temas
mitológicos. Los personajes en las esculturas están desnudos.
Pintura
En la pintura, la alteración de las proporciones crea una
estilización sorprendente y bella, moderna, que a nuestros ojos resulta
perfectamente tolerable.
La época se caracteriza por la crisis religiosa y de valores que desemboca en la Contrarreforma y sintetiza en su expresión, el malestar de una época indefinida que presiente grandes cambios ideológicos y religiosos.
Colorido brillante, casi chillón, composiciones
complejas, formas exageradas y el movimiento dramático.
La simetría y la centralización desaparecen a favor de
las composiciones diagonales; el equilibrio y la medida dejan lugar al
movimiento y a la expresión. Los juegos de luz y sombra se vuelven tan
dramáticos como los rostros.
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