EL MANIERISMO

Posted by Publicado por Alex Sánchez On 19:17


EL MANIERISMO

Hacia la tercera década del siglo s. XVI se podría  decir que la práctica artística había desembocada en una clara tendencia de reacción anteclásica que ponía en cuestión la validez del ideal de belleza defendido por el alto renacimiento.
En los rasgos de liberación del culto a la belleza clásica y a sus componentes básicos, tales como la serenidad, el equilibrio o la claridad. Este paso se inicia con alguna obra de Miguel Ángel o Rafael.
Insumisión a la verosimilitud. Las obras reflejan una tensión interior que terminan con el irrealismo y la abstracción, olvidando la relación obra representada o escenario.
Usan  en el color, proporciones y disposiciones o posturas de las figuras humanas pintadas o esculpidas.

LA ARQUITECTURA MANIERISTA
  • En la arquitectura manierista, los edificios pierden la claridad de composición y pierden solemnidad con respecto al clasicismo pleno.
  • En los edificios se multiplican los elementos arquitectónicos, aunque no cumplen una función arquitectónica.
  • La decoración  son  acogidas muy bien por  las fachadas de los edificios.
La búsqueda del ideal estético y la coherencia ambiental, establecida por la normativa del Renacimiento, queda invalidada por la primacía de la personalidad del artista y por el contenido aristocratizante de los temas pictóricos y arquitectónicos, bajo el auspicio de las cortes monárquicas y el papado.  Desaparecen la armonía y el orden, y las formas se cargan de tensión y de conflictos. Si en la arquitectura del Renacimiento la fábrica de los edificios a menudo denuncia su propia conformación interna también hacia el exterior (mediante, por ejemplo, la presencia de cornisa intermedia, extradós e intradós), las obras manieristas generalmente se alejan de esta tendencia, escondiendo su propia estructura de base.
El estilo manierista, se inicio  en Roma y en Florencia, se difundió rápidamente en la Italia septentrional, y luego al resto de Europa, donde los principios más genuinos del arte italiano de los siglos XV y XVI no fueron comprendidos plenamente, y la arquitectura renacentista se manifestó prevalentemente en su variante manierista.


IMAGENES DE LA ARQUITECTURA MANIERISTA






Escultura

En la escultura la forma “serpentinata” surge del Tratado de la Escultura de Cellini en donde afirmaba que una escultura debe poder ser observada desde ocho puntos de vista diferentes.
 
FORMA
 Lo que caracteriza a todas las esculturas manieristas es el empleo de la línea serpentinata, que consiste en el movimiento giratorio de un cuerpo sobre un imaginario eje interior; el resultado produce un contrabalanceo de la figura y una sensación de inestabilidad y movimiento permanente.


ESCALA

 Se prefería la escala monumental.

TEMÁTICA

 Hay una reverencia por los temas mitológicos. Los personajes en las esculturas están desnudos.







Pintura

En la pintura, la alteración de las proporciones crea una estilización sorprendente y bella, moderna, que a nuestros ojos resulta perfectamente tolerable. 

La época se caracteriza por la crisis religiosa y de valores que desemboca en la Contrarreforma y sintetiza en su expresión, el malestar de una época indefinida que presiente grandes cambios ideológicos y religiosos.
Colorido brillante, casi chillón, composiciones complejas, formas exageradas y el movimiento dramático.
La simetría y la centralización desaparecen a favor de las composiciones diagonales; el equilibrio y la medida dejan lugar al movimiento y a la expresión. Los juegos de luz y sombra se vuelven tan dramáticos como los rostros.









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